La receta para generar una estrategia

¿Qué esfuerzos debe de utilizar tu marca? ¿Cuál debe ser el enfoque? ¿Cuál es tu ecuación? Si bien todas estas preguntas no se deben de responder inmediatamente, es necesario sentarse a pensar un poco. El lunes, un post de Brian Solis llamó mi atención, dando a conocer que las infografías no son la base de una estrategia en social media. Y pensándolo bien… nada lo es.

¿En serio, las infografías, ni imágenes, ni memes, ni videos, ni la curación de contenidos sirve, ni el Gangnam Style? Como en toda disciplina o carrera o profesión, nada puede tener éxito sin una previa planeación estratégica. A veces queremos llegar muy lejos y ni siquiera sabemos como. Si lo ponemos en el contexto de la cocina, por ejemplo, existen ingredientes que pueden estar de moda (como el açaí) y que bien se pueden aprovechar, sin embargo un buen chef sabe cocinar un buen platillo acompañado de una buena receta, buena calidad de ingredientes y sobre todo de una planeación previa.

Hace unos días platicaba con un prospecto de cliente que me decía que quería obtener likes en Facebook, preguntándome ¿cuál era la forma más rápida y barata de hacerlo?  A lo que yo le contesté preguntándole que ¿para qué quería obtener un mayor número de likes? A lo qué respondió que de esa manera obtendría más visitas a su sitio. Lo que entonces se debe de hacer es replantear objetivos. Si queremos obtener visitas a un sitio web en el corto plazo, una opción podría ser contratar una campaña de Google AdWords. Mientras que la obtención de likes es un objetivo diferente: fomentar una comunidad. 

-¿Entonces si debo utilizar infografías como estrategia de social media? – La respuesta está en tu comunidad. ¿en realidad las infografías son lo que le interesa a tus fans y seguidores? ¿prefieren artículos o encuestas? Actualmente ya existen muchas herramientas como Facebook Insights que nos permiten ver qué contenido genera un mayor interés, engagement y viralidad en nuestros clientes. Este tipo de preguntas son similares a si debemos publicar contenidos en la mañana, en la tarde o noche y la respuesta se contesta con OTRA pregunta ¿cuáles son los horarios en los que tu comunidad se encuentra mayormente activa? otra herramienta es Social Bro que te permite conocer este tipo de insights sobre tus seguidores en Twitter.

Como bien lo dice Brian Solis en su post, algo que es social es algo que se comparte, se comenta y genera conversaciones, si las infografías no son un catalizador de algo social, entonces no nos sirve como estrategia. Cada marca, empresa, celebridad y persona son únicos y a su vez lo son sus respectivas comunidades. Lo que viene siendo difícil (y lo comprendo en su totalidad) es que en realidad, las redes sociales no son medios tradicionales, la forma de hacer negocio en ellas no es igual que en una revista o en la televisión.

Social Media no son boletines

Lo que si está mal y lo he visto en muchas marcas (mexicanas lamentablemente) es que escriben posts de más de un párrafo, como si fueran boletines de prensa, lo cuál es lamentable por qué solo refleja el poco entendimiento que tienen con una comunidad. A final de cuentas estos errores llevarán a la marca al total fracaso en el corto plazo. La receta para el éxito en redes sociales está en el entendimiento de los medios sociales, los gustos e intereses de los clientes y sobretodo las herramientas que se utilicen.

2 years ago by in Facebook , Mercadotecnia , Negocios , Social Media , Twitter | You can follow any responses to this entry through the RSS feed. You can leave a response, or trackback from your own site.

Leave A Response

* Required

Social Widgets powered by AB-WebLog.com.